Sambo

El Sambo es un arte marcial híbrido de origen ruso, cuya existencia es muy anterior a las artes marciales mixtas (MMA). Este deporte de combate y sistema de defensa propia, desarrollado por la antigua Unión Soviética, fue reconocido como deporte nacional por el Comité de Deportes de la URSS en 1938.

Sambo significa defensa propia sin armas, por ello su objetivo es frenar el ataque del adversario en el menor tiempo posible, a pesar de que este se encuentre armado, a través de técnicas de proyecciones, estrangulaciones, luxaciones y todo tipo de sumisiones.

En nuestra tienda online de Sambo encontrarás la equipación de calidad ideal tanto para entrenar, como para competir en Sambo: chaquetas de Sambo, botas para entrenar Sambo, dummys, etc.

Hay 13 productos.

Equipación necesaria para practicar Sambo

El uniforme de Sambo está compuesto por una chaqueta conocida con el nombre de Kurka, que normalmente suele ser roja o azul, aunque estos colores pueden variar, un cinturón, pantalones cortos del mismo color que el Kurka y unos zapatos, cuyo nombre técnico es Sambovki y se utilizan especialmente para entrenamientos de Sambo en tatami.

Además, para poder practicar Combat Sambo es imprescindible el uso de guantes para trabajar el agarre, casco, protector bucal, coquilla y protección para la zona de la tibia.

Respecto a los grados, estos no se ven reflejados en el uniforme que luce el practicante de Sambo, aunque bien es cierto que en Rusia se rigen o por el sistema de Kyu-dan de las artes marciales japonesas, o por un sistema de grados competitivo conocido con el nombre de Sistema Unificado de Clasificación Deportiva de la URSS.

Estilos de Sambo

A pesar de que en los inicios solo existía a un sistema, en la actualidad hay tres estilos reconocidos de Sambo:

Combat Sambo

Se basa en la lucha y deportes de contacto como el boxeo, kick boxing o el muay thai, lo que hace que los practicantes de esta modalidad sean muy competitivos. El Combat Sambo incluye el uso de armas punzantes y de fuego, así como técnicas de desarme.

Lucha Sambo

El estilo de esta modalidad se asemeja a la lucha libre olímpica y al judo. La competición es muy similar a la del judo, pero con ciertas diferencias, como el protocolo, uniforme y algunas reglas, como sería la prohibición del uso de estrangulaciones.

Sambo defensa personal

Esta variante es muy parecida al judo, jiu jitsu y kárate tradicional. Se basa en el uso de técnicas para la defensa personal, tanto cuando los atacantes se encuentran armados, como cuando no.