Qué es el sambo: orígenes y técnicas de este arte marcial

Otras artes marciales

Qué es el sambo: orígenes y técnicas de este arte marcial
21 de septiembre de 2023
Comparte

El sambo es un tipo de arte marcial moderna con origen en la antigua Unión Soviética y que últimamente está muy de moda por su auge en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA), donde algunos famosos peladores como Khabib Nurmagomedov han utilizado sus técnicas.

 Origen

La historia de esta disciplina se remonta a la primera mitad del siglo XX, donde el líder comunista Lenin encargó a un grupo de expertos la creación de un sistema de combate que caracterizase a su Ejército Rojo.

Los encargados de esta misión viajaron por el mundo y recopilaron artes de combate orientales como el jiu-jitsu, el kung fu, el kárate o el judo, para combinarlas con otras autóctonas, como el koch armenio, el chidaoba georgiano y el khapsagay mongol. Así lograron conformar un arte marcial propio que se declaró deporte oficial del país en 1938.

Estilos de sambo

Pese a que en sus inicios solo existía una modalidad, actualmente se reconocen 3 tipos de sambo:

  • Combat sambo: es el estilo más parecido al original, en el que se practican incluso técnicas de desarme con armas punzocortantes o de fuego.
  • Lucha sambo: se parece al judo, aunque con algunas diferencias: por ejemplo, en la lucha sambo se permiten todas las luxaciones de rodilla y tobillo, pero no las estrangulaciones.
  • Defensa personal sambo: basado en la aplicación de técnicas de autodefensa, tanto en caso de que los atacantes vayan armados como si no. Se parece mucho al judo, al jiu-jitsu y al kárate tradicional.

Técnicas

  • Lanzamientos: los más comunes son el o goshi (lanzamiento de cadera), el kouchi gari (siega interior) y el ippon seoi nage (proyección por encima del hombro).
  • Agarres: son similares a los del judo, entre los que destaca el kumikata, que es el agarre básico.
  • Derribos: son fundamentales porque a través de ellos se consigue llevar al rival al suelo para poder ejercerle técnicas de sumisión. Destacan el el ouchi gari, el kouchi gari, el morote gari y el uchi mata.
  • Sumisiones: las más comunes son el juji gatame (una especie de palanca de brazo), el el leg lock y el triángulo de pierna.
  • Defensa: es fundamental para bloquear los movimientos de los contrincantes y contraatacar.

Si te ha gustado esta disciplina, anímate a practicarla en tu gimnasio. ¡En Tagoya disponemos de todo el material de sambo que necesitas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados