La normativa sobre el kárate de competición está reglada por la World Karate Federation (WKF). En el kárate kumite, la clásica modalidad en la que se pelea contra un oponente, hay un código sobre vestimenta, normas y sistemas de puntuación que debes conocer.
Así que, si eres un novato en este arte marcial o te gustaría comenzar a practicarla, toma nota sobre lo que leerás a continuación. ¡Conocer la normativa del kárate es el primer paso para convertirte en un maestro karateka!
Tabla de contenidos
Normas sobre vestimenta
Lo primero que debes conocer acerca de la normativa del kárate es cómo debes ir vestido para un combate.
El kimono (karategi)
El karategi deberá ser blanco, sin estampados, ribetes o bordados. En Tagoya podemos ayudarte a elegir tu karategi ideal.
El cinturón
El cinturón de competición debe ser rojo o azul, en función del color asignado a cada karateka en un combate. Debe medir unos 5 centímetros de ancho y ser lo suficientemente largo como para dejar 15 cm a cada lado del nudo.
Las protecciones
Los competidores deben llevar guantillas del mismo color que su cinturón. También deben proteger sus dientes con protector bucal y usar protector de pecho.
Por otra parte, también son obligatorias las espinilleras y protectores de pie.
En nuestro blog tienes todo lo que necesitas saber acerca del material necesario para practicar kárate.
Puntuación
Ahora que ya sabes cómo vestir en un combate, necesitas saber cómo se gana. En general, los diferentes puntos que pueden subir al marcador en kárate son:
- Ippon: equivalente a tres puntos
- Waza-Ari: dos puntos
- Yuko: un punto
Cómo se consigue un Ippon
Se otorga cuando un karateka realiza un golpe Jodan o una técnica sobre un oponente que hace que cualquier parte de sus cuerpos, excepto los pies, entre en contacto con el tatami. Aquí habría que exceptuar también el Hiza-Gamae, que significa tocar el tatami con la rodilla cuando se está ejecutando una técnica.
Cómo se consigue un Waza-Ari
Los dos puntos que se conceden por ejecutar un Waza-Ari se consiguen al realizar correctamente golpes Chudan, o lo que es lo mismo, golpes a la zona media del cuerpo, entre el pecho y la cintura.
Cómo se consigue un Yuko
Se consigue al realizar un Tsuki (golpe directo) o Uchi (golpe indirecto o circular). La diferencia entre ambas radica en la utilización del codo como pivote y el movimiento que describe el antebrazo.
Prohibiciones: Qué no se puede hacer en kárate kumite
A continuación, se muestran las principales prohibiciones en la práctica del kárate kumite:
- Golpes a zonas delicadas como la garganta.
- Ataques a la cara con técnicas con la mano abierta.
- Derribos realizados sin una técnica estipulada y permitida.
- Agarrar el karategi del oponente con una mano sin intentar una técnica puntuable de inmediato o derribo.
- Exagerar lesiones para tratar de perjudicar al rival.
- Evitar el combate, huyendo o mostrando pasividad.
- Comportamientos antideportivos: desobedecer al árbitro, insultar o provocar al oponente, etc.
Penalizaciones
En caso de haberse incumplido las normas, existen diferentes penalizaciones en función de su gravedad:
- Chui: Es un aviso por pequeñas infracciones que no disminuyen las oportunidades de ganar del oponente.
- Hansoku Chui: Es un aviso de descalificación.
- Hansoku: Se trata de una descalificación del combate en el que se participa, que se aplica por una infracción grave o después de una infracción cometida tras un Hansuku Chui.
- Shikkaku: Consiste en una descalificación del torneo o competición. Es la que se produce tras las infracciones más graves, como el desobedecimiento al árbitro o actuar de manera malintencionada para dañar al rival. Es decir, comportamientos que dañan el prestigio y honor del kárate.
Si quieres conocer más sobre el kárate, el blog de Tagoya es el lugar indicado para hacerlo. Aquí encontrarás toda la información sobre modalidades de kárate, técnicas defensivas en kárate, ¡y mucho más!