Clases de armas de Aikido

Otras artes marciales

Clases de armas de Aikido
15 de septiembre de 2021
Comparte

Originario de Japón, el Aikido es un arte marcial que se ha desarrollado a base de distintos estilos de artes marciales clásicas, por lo que para su práctica son varios los tipos de armas con los que podrás entrenar o competir.

El objetivo principal que persigue el Aikido es lograr neutralizar al adversario en el menor tiempo posible, centrándose en la capacidad de canalizar la energía y dominar al oponente, por lo que no es un deporte de contacto en el que la fuerza sea primordial, sino que lo son el movimiento y el dinamismo.

Al igual que ocurre con el resto de artes marciales, el Aikido cuenta con ciertas particularidades que lo diferencian del resto, y una de ellas es el uso de armas específicas en su práctica. Descubre las principales armas japonesas de Aikido y disfruta de los múltiples beneficios que te aportará este arte marcial con todo el material que podrás encontrar en nuestra tienda online de Aikido.

Bokken

Esta espada de madera que surgió como sustituto al clásico sable para reducir las lesiones en los entrenamientos, es considerada un arma principal en Aikido, ya que es necesaria para aprender a realizar los movimientos más básicos.

Utilizado o bien como un sustituto al sable de acero, o como arma independiente, el Bokken tiene que ser de madera, siendo el roble, nogal o ébano las variedades más utilizadas. Aunque para los entrenamientos de alta intensidad, es común el uso de un Bokken de polipropileno.

Además, en el caso de los más pequeños de la casa, también existen Bokkens infantiles, los cuales no solo cuentan con una largura más reducida, sino que están hechos de materiales menos duros, como podría ser el ramín.

Jo

También conocido con el nombre de bastón corto, esta arma japonesa nació para poner solución al problema de rotura de las lanzas en las batallas.

Los guerreros japoneses solían utilizar lanzas en la guerra, pero era muy común que estas se partiesen, para evitarlo muchas escuelas comenzaron a practicar con bastones, o lo que es lo mismo, con el Jo de madera.

Con una largura aproximada de 1,30 y hecho a partir de madera, este arma es imprescindible para la practica de Aiki-jo, una serie de técnicas de Aikido en las que el Jo es utilizado para representar los principios del Aikido, ya que este bastón cuenta con una gran versatilidad de movimientos.

Tanto

Esta arma corta que posee una silueta similar a un puñal, era una de las preferidas de algunos samuráis, debido a la facilidad de su manejo, lo que convertía al Tanto en el complemento perfecto para la practica de artes marciales cuerpo a cuerpo.

También utilizado como objeto ceremonial, el Tanto comenzó a sustituir al Wakizashi o Kodachi en el ritual del Seppuku o Haraki.

Con la posibilidad de escoger entre varios modelos, los principales tipos de Tanto ante los que te encontrarás son: el Tanto con guardia, Hamidashi o Tanto con guardia pequeña o Aikuchi o Tanto sin guardia.

Practica Tanto-dori, para aprender a defenderte de ataques con un Tanto a través de las distintas técnicas de Aikido, una modalidad en la que un Tanto de madera es esencial.

Estudia los Tai Sabaki o desplazamientos del cuerpo, su disciplina, sus movimientos y aprende a canalizar tu energía y neutralizar a tu oponente, independientemente de tu fuerza con el Aikido, un arte marcial de contacto que te aportará múltiples beneficios tanto físicos, como psicológicos.

Para poder practicar esta arte marcial japonesa, es necesario que cuentes con un keikogi o uniforme de aikido, un obi o cinturón de tu nivel, un hakama, las armas japonesas adecuadas y fundas para tus armas. Todo lo que necesitas para practicar tu deporte de contacto preferido está en nuestra tienda online de artes marciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados