El arte de la defensa en kárate: Técnicas efectivas para protegerte

Karate

El arte de la defensa en kárate: Técnicas efectivas para protegerte
29 de febrero de 2024
Comparte

El kárate va más allá de un simple arte marcial; es una disciplina que te enseña a defenderte y a mantener la calma en situaciones de riesgo. Y dominar las técnicas de defensa es fundamental para ello.

Por eso, en Tagoya te presentamos 5 de las paradas básicas de kárate (uke waza), que te ayudarán a protegerte en un combate o en cualquier situación de peligro:

Age Uke: el bloqueo ascendente

Se trata de un bloqueo diagonal hacia arriba con la parte exterior del antebrazo. Se utiliza para defenderse de ataques dirigidos a la cabeza. Así es como se ejecuta:

  • Posición inicial: De pie, con los pies separados a la anchura de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas.
  • Movimiento: Eleva el antebrazo en diagonal, desde la cadera hasta por encima de la cabeza, con la palma de la mano mirando hacia abajo. Mantén el codo ligeramente flexionado para mayor protección.
  • Posición final: El antebrazo debe quedar en posición horizontal, por encima de la cabeza, con el codo ligeramente flexionado.

Soto Uke: bloqueo de fuera hacia dentro

El soto uke es una defensa para proteger la zona media del cuerpo que consiste en un bloqueo con la parte exterior del antebrazo. Se utiliza para defenderse de ataques circulares o incluso golpes con armas blancas.

En cuanto a su ejecución, consiste en adelantar un brazo y flexionar el codo 90º, de manera que los nudillos de tu puño queden orientados hacia tu oponente, y acompañando el movimiento con un leve giro de cuerpo y cadera. Para hacerlo correctamente, ten en cuenta que el codo siempre queda por dentro.

Uchi Uke: bloqueo de dentro hacia fuera

Al igual que el soto uke, el uchi uke también es un bloqueo de la zona media del cuerpo, pero es ejecutado de dentro hacia afuera; o sea, justo en la dirección contraria en que se realiza el soto uke.

Para realizar un uchi uke con la técnica correcta, deberás colocarte frente a tu adversario, llevando tu puño cerrado hacia el interior desde la posición de guardia. El puño deberá quedar en posición horizontal, a la altura del pecho, con el codo ligeramente flexionado.

Gedan Barai: el bloqueo descendente

Gedan Barai significa, literalmente, barrido bajo. Es un tipo de bloqueo descendente ideal para defenderse de ataques dirigidos a la cintura, como las patadas.

Para ponerlo en práctica, deberás partir de una posición en la que coloques tu puño en el hombro contrario, con el brazo flexionado, para luego extenderlo rápidamente hacia delante en dirección descendente. Si acompañas el movimiento con un pequeño paso hacia delante flexionando las piernas, ganarás espacio a tu rival para zafarte del golpe y pasar al ataque.

Shuto Uke: el bloqueo con el canto de la mano

Esta técnica se realiza colocando la mano en el hombro contrario, y siguiendo un recorrido hacia el centro del cuerpo, manteniendo la mano abierta en todo momento.

La posición final tiene que ser de la mano en vertical, dirigiéndose al adversario, para detener sus ataques con el canto de la mano.

Recuerda que la práctica regular del kárate es necesaria para dominar correctamente todas estas técnicas de defensa. Busca a un profesor de artes marciales cualificado que te ayude a aprender estos movimientos y conseguirás algo más que nuevas habilidades para la autodefensa, ya que el kárate ayuda a mantener la calma y a mejorar la disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados