Cómo mejorar la resistencia en deportes de contacto

Otras disciplinas

Cómo mejorar la resistencia en deportes de contacto
15 de febrero de 2024
Comparte

Los deportes de contacto, como el boxeo, las artes marciales mixtas (MMA) o el kickboxing, exigen una gran resistencia física. Quienes los practican deben ser capaces de mantener un ritmo elevado durante largos periodos de tiempo, a la vez que realizan movimientos explosivos y golpes de alta intensidad.

Todo esto es un reto para el peleador, que no solo debe tener una técnica de lucha depurada, sino que ha de ser capaz de mantener la energía durante el combate. En Tagoya te mostramos cómo puedes mejorar la resistencia en deportes de contacto para que nadie pueda vencerte.

Entrenamiento cardiovascular

La base para mejorar la resistencia en deportes de contacto es el entrenamiento cardiovascular. Este tipo de entrenamiento aumenta la capacidad del sistema cardiovascular para transportar oxígeno a los músculos, lo que permite mantener un esfuerzo físico durante más tiempo.

Tipos de entrenamiento cardiovascular

Algunas formas específicas de entrenar cardio son las siguientes:

  • Carrera a pie: Es un ejercicio sencillo y efectivo para mejorar la resistencia cardiovascular. Puedes empezar con distancias cortas e ir aumentando gradualmente la intensidad y la duración de tus carreras.
  • Natación: La natación es un ejercicio de bajo impacto que te permite trabajar todo el cuerpo. Es una buena opción para aquellos que tienen problemas en las articulaciones.
  • Ciclismo: El ciclismo es otro ejercicio de bajo impacto que te permite mejorar tu resistencia cardiovascular. Puedes alternar entrenamientos en carretera y en bicicleta de montaña para añadir variedad a tu rutina.
  • Entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT): El HIIT consiste en alternar periodos cortos de ejercicio de alta intensidad con periodos de descanso o ejercicio de baja intensidad. Este tipo de entrenamiento es muy efectivo para mejorar la resistencia cardiovascular y la potencia muscular.

Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza también es importante para mejorar la resistencia en deportes de contacto. Los músculos fuertes te ayudarán a realizar movimientos explosivos y a soportar el impacto de los golpes.

Tipos de entrenamiento de fuerza

  • Ejercicios con pesas libres: Las pesas libres te permiten trabajar todo el cuerpo de forma efectiva. Puedes empezar con pesos ligeros e ir aumentando gradualmente la carga a medida que te vayas fortaleciendo. En este tipo de ejercicios se usan mancuernas, barras, balones medicinales…
  • Ejercicios con máquinas de pesas: Las máquinas de pesas te permiten trabajar músculos específicos de forma segura y controlada.
  • Ejercicios de peso corporal: Los ejercicios de peso corporal, como las flexiones, las sentadillas y las dominadas, son una buena opción para aquellos que no tienen acceso a un gimnasio.

Entrenamiento específico para deportes de contacto

Además del entrenamiento cardiovascular y de fuerza, también es importante realizar un entrenamiento específico para el deporte de contacto que practiques. Este tipo de entrenamiento te ayudará a mejorar tu técnica, tu coordinación y tu resistencia específica.

Tipos de entrenamiento específico para deportes de contacto

Las sesiones de entrenamientos específicas de cada deporte son también muy útiles para mejorar la resistencia:

  • Entrenamiento de boxeo: Te ayudará a mejorar tu técnica de golpeo, tu movimiento de pies y tu resistencia cardiovascular.
  • Entrenamiento de MMA: Para mejorar tu técnica de lucha en el suelo, tu defensa contra golpes y, en última instancia, tu resistencia.
  • Entrenamiento de kickboxing: Con el que perfeccionarás tus golpeos, agilidad y técnicas de este deporte de combate, para acabar aumentando tu resistencia.

Consejos para mejorar la resistencia en deportes de contacto

Incorpora los siguientes hábitos a tu rutina para mejorar definitivamente tu resistencia:

  • Descansa lo suficiente: Es importante dormir al menos 8 horas al día para que tu cuerpo se pueda recuperar del entrenamiento.
  • Hidrátate correctamente: Bebe agua antes, durante y después del entrenamiento para evitar la deshidratación.
  • Sigue una dieta saludable: Una dieta saludable te proporcionará los nutrientes que necesitas para rendir al máximo en tu entrenamiento.
  • Escucha a tu cuerpo: No te sobreentrenes y toma descansos cuando lo necesites.

Siguiendo estos consejos, podrás mejorar tu resistencia en deportes de contacto y rendir al máximo en tu entrenamiento y en tus competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados