Cómo se puntúa en judo

Judo

Cómo se puntúa en judo
13 de enero de 2023
Comparte

Información básica sobre el Judo 

El judo tiene como objetivo conseguir derribar al oponente con su propia fuerza. 

Existen 7 colores de cinturón, que según el grado de experiencia comienzan en color blanco (sexto Kyu), amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conformando los los cinco principios de enseñanza conocidos como “El Gokyo”.

El lugar donde se lleva a cabo se denomina Dojo y consta de una colchoneta llamada tatami para evitar los daños causados por la caída.

En las competiciones, existen diferentes tipos de puntuaciones según las técnicas de judo: al conseguir Nage Waza (proyección), Osaekomi Waza (inmovilización), Kansetsu Waza (abandono por luxación) o por Shime Waza (estrangulación).

Puntuación en Judo 

Para poder conseguir puntos, únicamente se obtienen si el contrario toca el tatami con alguna parte de su espalda. 

Existen diferentes modalidades según los puntos otorgados:

Ippon

Se trata de la máxima puntuación: 10 puntos. Para su consecución, el contrincante debe ser derribado apoyando la totalidad de su espalda en el tatami tras la proyección o encontrarse más de 20 segundos inmovilizado en el suelo. Al conseguirlo, el combate se da por finalizado.

2 jóvenes haciendo técnica para obtener Ippon
Ippon

Waza-Ari

A la segunda puntuación más alta se le denomina Waza-ari y consta de 7 puntos. Se consigue cuando el adversario apoya la espalda en el tatami, pero no en su totalidad.

2 jóvenes haciendo técnica para obtener waza-ari
Waza-Ari

Yuko

Por debajo del Waza-ari se encuentra el Yuko, equivaliendo a 5 puntos. Se puede obtener cuando el contrincante cae al suelo de lado.

2 jóvenes haciendo técnica para obtener Yuko
Yuko

Penalizaciones en Judo

Al igual que la obtención de puntuaciones recibidas por una buena acción, se puede conseguir una penalización al infringir alguna de las normas del judo. Un ejemplo de ello sería el hecho de dar golpes, mordiscos, cosquillas al adversario o llaves sobre articulaciones (a excepción del codo). 

Encontramos dos tipos de penalizaciones:

Hansoku-Make

Se trata de la descalificación inmediata del judoka en el combate a causa de una infracción grave, como agarrar las extremidades del adversario o hacerle caer con el rostro. Estos actos suponen un Ippon directo al contrincante.

Shido

Este tipo de penalización es la acumulación por infracciones de menor gravedad (infracción leve). El primer Shido que se obtiene es un aviso, el segundo suma un Yuko al contrincante (5 puntos) y el tercero un Waza-Ari (7 puntos). La consecución de cuatro Shido es la obtención de Hansoku-Make, conllevando a la expulsión del combate.

Si en la competición, ambos poseen la misma puntuación, ganará aquel que posea menor cantidad infracciones en su marcador. 


Actualmente, los practicantes veteranos manifiestan su descontento con el aumento de la competitividad frente al espíritu real del judo original, aumentando la importancia de la fuerza frente a la técnica. ¿Y tú, qué opinión tienes acerca del judo?

Si aún no lo has practicado, es el momento de hacerlo. Equípate con nuestros judogis mizuno o judogis avalados por la International Judo Federationcinturones de judo y mucho más material para convertirte en todo un judoka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados