Cinturones

Las artes marciales asiáticas de contacto como el judo, kárate, kung fu, taekwondo o jiu jitsu poseen un sistema jerárquico basado en la distinción del grado en el que se encuentran los practicantes a través de los colores de sus cinturones u obis.

Se comienza por un cinturón de color blanco, pasando por distintos colores, los cuales variarán en función del arte marcial que practiques y el grado en el que te encuentres, hasta finalmente alcanzar el obi negro. Obtener este cinturón supone que te encuentras en un elevado nivel de conocimientos y experiencias relacionados con la disciplina que practicas. Encuentra en nuestro catálogo online de cinturones para artes marciales el obi que necesitas: cinturones de aikido, kodokan, homologados por la IJF...

Hay 40 productos.

Color y significado de los cinturones en judo y kárate

La división de los colores en función de los grados es la misma en judo que en kárate, ya que ambas artes marciales japonesas cuentan con un mismo sentido filosófico.

Blanco, significa pureza, el comienzo del aprendizaje, por lo que corresponde al nivel de iniciación.
Amarillo, simboliza el sol y se encuentra ligado a un nivel principiante en el que ya eres capaz de dominar las técnicas básicas de manera fluida.
Naranja, representa el calor del fuego y el sol, este cinturón sigue correspondiendo a un nivel inicial, pero con un carácter más avanzado.
Verde, se asocia a la semilla que germina, supone una etapa intermedia en la que el progreso comienza a ser visible.
Azul, hace referencia al crecimiento de la planta hacia el cielo, contar con este obi significa que estás es un nivel elevado de conocimiento.
Marrón, pertenece a los últimos 3 grados, por lo que adquirir este nivel quiere decir que el estudiante se encuentra en una fase de aprendizaje superior.
Negro, se obtiene al conseguir el primer dan de los 10 existentes.

En Tagoya contamos con cinturones de judo para niños, cinturones de kárate infantiles y modelos para adultos de ambas artes marciales de cualquier grado, desde cinturones negros de karate, hasta cinturones de niveles inferiores.

Grados y cinturones de taekwondo

De origen coreano, el taekwondo a diferencia del judo o el karate, utiliza el sistema de Kup, para los niveles iniciales e intermedios los cuales se asocian a cinturones u obis de colores; y Dan para los grados superiores, es decir, cinturón negro. De este modo en taekwondo se sigue el siguiente orden:

Blanco, equivale a la etapa inicial, es decir, Kup 10
Blanco y amarillo, corresponde a los primeros niveles de aprendizaje, Kup 9
Amarillo, simboliza la fertilidad de la tierra, el inicio del conocimiento de las técnicas básicas, Kup 8
Amarillo y verde, pertenece a los niveles iniciales de aprendizaje, donde el estudiante comienza aplicar las técnicas básicas de manera correcta, Kup 7
Verde, representa el crecimiento de la planta, la adquisición de habilidades, Kup 6
Verde y azul, muestra las correctas aptitudes adquiridas y el incremento del conocimiento, Kup 5
Azul, hace referencia al cielo, es decir, el avance e incremento de conocimientos superiores, Kup 4
Azul y rojo, hace alusión a los primeros frutos del árbol, es decir, la adquisición de conocimientos avanzados, Kup 3
Rojo, en esta etapa el estudiante debe ser capaz de medir su fuerza y aplicar las distintas técnicas de manera correcta, Kup 2
Rojo y negro, supone la transición de alumno a instructor, Kup 1
Negro, nivel superior a partir del cual los grados se miden en Dan, existen 10. Quien obtiene este obi, tiene la capacidad de impartir clases.