Karate vs taekwondo

Karate

Karate vs taekwondo
21 de diciembre de 2022
Comparte

¿Qué diferencia existe entre el kárate y el taekwondo? ¿Qué es mejor? ¿Qué es más efectivo? ¿Cuál es más agresivo? Son algunas de las preguntas más formuladas al comparar estas dos artes marciales.

Origen

El kárate surge del Kung Fu chino, el cual llegó a Okinawa y se convirtió en el arte marcial autóctono de las islas Ryukyu, mientras que el taekwondo es la fusión del Taekkyon coreano y el Karate-do japonés.

Según la leyenda, la evolución del kárate comenzó en el siglo V tras la llegada del monje budista indio Bodhidharma a un pequeño templo llamado Shaolin-si, apareciendo en una isla japonesa. El kárate abarca una serie de movimientos más amplios que el taekwondo, como las proyecciones al estilo judo, golpes a distintas partes del cuerpo y técnicas de defensa personal.
En cambio, el taekwondo comenzó en Corea, hace aproximadamente 2000 años con la influencia de tres reinos coreanos rivales: Goguryeo, Silla y Baekje. Esta modalidad deportiva se caracteriza por su énfasis en las patadas a la altura de la cabeza, las patadas de salto y giro y técnicas de patadas rápidas.

Estilo, movimientos y características

El kárate es principalmente un arte de ataque, con puñetazos, patadas, rodillazos, codazos y técnicas a mano abierta. Los movimientos son nítidos y lineales. También se enseñan varias técnicas de bloqueo, como las paradas, y los derribos. Sobre el estilo de karate, observamos cómo se practica con los brazos rectos contra el torso, las manos y brazos justo debajo de la cintura, y el arco ejecutado doblando el torso hacia abajo mientras se mantiene la mira en el oponente.

El taekwondo utiliza principalmente técnicas de patada que son a la vez fuertes y elegantes. También se enseñan puñetazos y bloqueos con paradas y derribos. Sin embargo, se hace más hincapié en las técnicas de patada. El taekwondo es de las artes marciales más rápidas. 
Ambas técnicas de combate se familiarizan por no poseer armas en sus ejecuciones y por ser de rápidos movimientos

Organizaciones

Algunas de las principales organizaciones del kárate son: WKF World Karate Federation, European Kyokushin Karate Org., World Seido Karate Org., USA National Karate DO, Japan Karate Federation, International Karate Assoc., Kenkojuku Karate Assoc.
Sin embargo, las principales organizaciones del taekwondo son: Federación Mundial de Taekwondo (WTF) y la Federación Internacional de Taekwondo (ITF). Además, hay muchas organizaciones privadas, como la Federación Americana de Taekwondo (ATF) o la Asociación Americana de Taekwondo (ATA).

Significado

El significado de la palabra kárate es «manos vacías«. Hace referencia al hecho de que el kárate se originó como un sistema de defensa personal que se basaba en el uso eficaz del cuerpo desarmado del practicante.
En cuanto al significado de la palabra Taekwondo, “Tae” significa destruir con los pies, “Kwon” significa golpear o aplastar con la mano y “do” significa camino o vía. De ahí que el taekwondo pueda traducirse como «el camino del pie y el puño«.

Ropa y título del instructor

Respecto al taekwondo el traje que usan los deportistas se llama Dobok (“Do” significa la esencia de la vida y “bok” hace referencia a la ropa de entrenamiento), su color es blanco ya que representa la pureza de este arte marcial. Todos los alumnos deben llevar puesto el mismo uniforme para representar la individualidad y expresar mejor su técnica.

Por otro lado,  encontramos el “Ti”, la cinta que rodea la cintura disponible en diferentes colores según se avanza la formación del alumno, descubre el significado o grado de los cinturones en nuestro post.

Para poder ser instructor de taekwondo es imprescindible ser cinturón negro 1º Dan y tener el título técnico deportivo. Un maestro de taekwondo siempre acompaña a sus alumnos en todas sus etapas evolutivas, nunca delante, y por ello, se le denomina Sabon nim, donde además, busca soluciones y no se queda en los problemas. 

Kimono o karategui significa literalmente una cosa que ponerse. Como en el taekwondo, en el karate también disponen de cinturón u obi que también dependerá del grado de aprendizaje del alumno.

En el karate usan zapatillas de sala que suelen pasar desapercibidas. Sin embargo, el taekwondo se practica descalzo.

También se hace uso de materiales de protección como las guantillas, los petos, la coquilla y las espinilleras. En esta arte marcial, al instructor o maestro se le llama sensei, designado a una persona docta y sabia. 


Si estás interesado en cualquiera de estas dos artes marciales, no dudes en pasarte por nuestra tienda online y encontrarás todo lo que necesitas para poder comenzar a practicar estas actividades. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados