Consejos para elegir el tatami de artes marciales

Equipamiento

Consejos para elegir el tatami de artes marciales
25 de agosto de 2022
Comparte

Originarios de Japón, los tatamis se utilizan principalmente para la práctica de artes marciales y deportes de contacto, por ello tanto si tienes un club deportivo como si estás buscando un suelo en el que entrenar en tu hogar, hay ciertos aspectos que deberás tener en cuenta.

Son muchos los tipos de suelo de tatami que puedes encontrar: de goma EVA, polietileno, con un diseño tipo plancha, puzles… son tantas las posibilidades que sin la información correcta puede que caigas en el error de elegir uno cualquiera y no aquél que realmente necesitas. Para ayudarte en esta tarea, te traemos las claves sobre cómo elegir el mejor suelo tatami.

Dónde vas a colocar tu tatami

En  función de dónde quieras colocar tu tatami deberás decantarte por uno de estos tipos de tatami:

  • Tatami puzzle: son de instalación rápida y se pueden trasladar sin dificultad.
  • Tatami de plancha: se utilizan para instalaciones fijas debido a su tamaño

Presta atención al grosor del tatami

Con el fin de garantizar tu seguridad y la de tu contrincante, es importante que el tatami en el que entrenes se adapte a tus necesidades. Es por ello que en función de la disciplina el suelo tendrá un grosor u otro.

  • Grosor entre 1 y 1,5 cm: principalmente recomendado para boxeo.
  • Grosor entre 2 y 2,5 cm: perfecto para cualquier tipo de arte marcial y deporte de contacto en el que los movimiento no son especialmente agresivos, como por ejemplo el karate.
  • Grosor de 3 y 4 cm: especialmente indicado para disciplinas de alto impacto en las que sean muy comunes las proyecciones al suelo, como sería el caso del judo.

La rugosidad, algo de lo que no te debes olvidar

Lo más común es que los tatamis tengan algún tipo de rugosidad, pero si lo quieres para entrenar judo lo más recomendable es que este sea liso.

 H2: Aprende a limpiar tu tatami y mantenerlo como el primer día

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre cómo debe ser tu tatami, te contamos cómo debes cuidarlo para que te dure el máximo tiempo posible.

Tatamis homologados para competir

Este tipo de suelo tiende a llevar una serie de tratamientos que evitan que absorba componentes químicos, lo que hace que puedas utilizar cualquier producto para limpiar suelos. Aun así, te recomendamos que evites el uso de lejías o cualquier limpiador que pueda considerarse abrasivo.

Tatami de EVA

Al no llevar una protección especial contra los químicos como en el caso anterior, lo mejor será que utilices agua para limpiarlo y una fregona de algodón.

Ya tienes todos los conocimientos necesarios para comprar tu nuevo tatami de artes marciales, pero… ¿tienes el calzado adecuado para utilizarlo? Cualquier zapatilla no es válida para subirse en un tatami, por ello si todavía no tienes unas zapatillas para tatami, ¡las necesitas! Visita nuestra tienda online de artes marciales y encuentra todo lo necesario para practicar tu disciplina favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cómo lavar un tatami
Equipamiento

27 marzo 2023

Cómo lavar un tatami Limpiar un tatami es una tarea importante para mantener la higiene y prolongar su vida útil. Por ello, si tienes […]