Principales reglas del judo según la IJF

Judo

Principales reglas del judo según la IJF
11 de agosto de 2022
Comparte

Al igual que ocurre en todas las disciplinas de artes marciales, conocer el reglamento de judo es fundamental a pesar de que estés comenzando a practicar este deporte, ya que de este modo podrás saber qué puedes y qué no hacer en el tatami.

Tanto si eres un judoka experimentado como si estás adentrándote en este apasionante mundo, una cosa debes tener clara, y es que para competir o participar en entrenamientos organizados por la International Judo Federation deberás contar con un judogi homologado por la IJF.

Pero si ya tienes todo tu material de judo, sigue leyendo, te contamos las normas básicas de judo según la IJF.

Recoge tu cabello

Debido a que el judo es un deporte de contacto, con el fin de evitar distracciones y molestias es importante que si tienes el pelo largo lo recojas. Hazte una coleta y céntrate en derribar a tu contrincante con una llave perfecta.

Es importante que el coletero que utilices sea sencillo, es decir, que no contenga ningún adorno de metal o que sea rígido.

Saluda siempre a tu contrincante

El saludo en judo implica respeto por la otra persona, por ti y por el arte marcial en sí. Además, a pesar de que no puedes estrechar la mano del contrincante, ¡podrás elegir entre los dos tipos de saludos que existen en judo!

  • RITSU-REI, también conocido como saludo de pie, sería considerado como informal.
  • ZA-REI o saludo en el suelo, es el formal. Representa más respeto que el anterior, por lo que suele utilizarse en ocasiones especiales o al inicio de una clase.

A pesar de que el saludo ZA-REI es el más educado, en las competiciones lo más común es que los judokas opten por el saludo de pie, tanto cuando se dirijan a su adversario como a los árbitros o incluso a los jueces.

¿Cuánto dura un combate de judo para la IJF?

La duración varía en función de la modalidad en la que te encuentres, de este modo, sin tener en cuenta las pausas que puedan darse, será:

  • Masculino: 5 minutos
  • Femenino: 4 minutos
  • Joven (menores de 21 años): 4 minutos
  • Cadete (menores de 18 años): 4 minutos

Evita los siguientes comportamientos

Existen dos tipos de faltas en judo, las leves o shido y las graves o Hansoku-make.

  • Shido, se da cuando se realiza un golpe no permitido o durante un periodo superior a 25 segundos no se realiza ningún ataque ni acción para combatir.
  • Hansoku-make, para obtener esta falta debes contar con un mínimo de 3 shidos, tener una actitud antideportiva o realizar cualquier técnica head diving.

Ten muy en cuenta este tipo de faltas cuando te enfrentes a un combate, ya que si los jueces consideran que has realizado un Hansoku-make será motivo de pérdida del combate. Aunque en el caso de que estés compitiendo la pena será muy superior, ya que serás expulsado.

Cómo se hace punto en judo

En el judo de competición existen dos tipos de puntos:

  • Ippon, realizar este tipo de punto te convierte en el ganador directo del combate. Para obtenerlo debes proyectar al contrario y hacer que caiga sobre su espalda o inmovilizarlo durante más de 20 segundos provocando que se rinda.
  • Waza-ari, se correspondería con medio punto y para ganar el combate necesitas ganar dos.

Además, deberás tener en cuenta que ha habido ciertos cambios en la normativa de IJF que afectan directamente a la puntuación, por ejemplo:

  • Si realizando una acción te detienes por algún motivo, no serás puntuado
  • Se pueden realizar agarrares en el cuello o la solapa del kimono, si no son negativos
  • Romper agarres, independientemente de que sea con una mano o con dos, sin tomar inmediatamente un agarre será considerado shido
  • Es posible recolocarse el traje de judo y el cabello una vez por judoka por competencia. En caso de realizarse en más de una ocasión será considerado como shido.

Qué pasa si hay un empate

En estos casos se recurre a la conocida como técnica de oro para determinar quién será el ganador final.

¿En qué consiste la técnica de oro? ¡Sencillo! El primero en realizar un punto gana. Este punto puede realizarse a través de Ippon o Waza-ari. Pero ten mucho cuidado, ya que si mientras te dispones a conseguir ese punto realizas un shido serás directamente eliminado.

Ahora que ya conoces todo lo necesario para disfrutar del judo, ¡ha llegado el momento de plantearse cambiar de cinturón! Esfuérzate al máximo y consigue subir de grado, con el material que encontrarás en nuestra tienda online de judo podrás practicar esta disciplina con seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados