Cómo doblar y lavar un judogi. Aprende en 10 pasos

Judo

Cómo doblar y lavar un judogi. Aprende en 10 pasos
7 de diciembre de 2022
Comparte

Ya te enseñamos nuestra Guía para judokas principiantes, pero para el correcto desempeño de un arte marcial debes saber que es fundamental el cuidado de la ropa. Es por ello que en este post te traemos la guía definitiva: cómo lavar, secar y doblar tu judogi.


Antes de nada, debes evaluar la calidad y textura de tu prenda y valorar factores como la temperatura del agua y las condiciones del material empleado.

En cuanto a la frecuencia de lavado de tu judogi, no debes hacerlo después de cada entrenamiento, ya que muchas veces es suficiente remojarlo con agua fría inmediatamente después del entrenamiento.

Se recomienda no lavar tu judogi más de una vez cada 2-3 semanas.

10 pasos para que tu judogi parezca el mismo desde el primer día.

1.          Ventílalo.

Si no puedes lavar tu judogi inmediatamente después de usarlo, nuestro consejo es que lo ventiles, ya que si no puede atrapar humedad e impregnar malos olores que posteriormente serán difíciles de eliminar.

2.        Aplica quitamanchas directamente sobre tu mancha

Debes hacer uso de un detergente o quitamanchas para poder limpiar correctamente tu judogi. Para ello, tienes que tener en cuenta factores como:

  • La etiqueta del producto: Es fundamental que identifiques el tipo de producto idóneo para tu tejido. Si está hecho de algodón puro, probablemente no puedas superar los 30º C.
  • Instrucciones del quitamanchas: Para elegir la cantidad a usar, básate en los pasos a seguir en la etiqueta del propio producto.

Si no has conseguido que tu mancha desaparezca, repite el proceso.

3.       Pon del revés tu prenda

Para poder proteger las costuras o parches y evitar que se deteriore el color, te recomendamos que des la vuelta a tu prenda antes de introducirla en la lavadora.

4.       Remoja tu judogi antes de meterlo a la lavadora

Para evitar que las manchas se fijen, humedece tu prenda antes de introducirlo en la lavadora. Si las manchas son de sangre o pintura, debes mojarlo con agua fría. En cambio, si es otro tipo de suciedad, debes hacerlo con agua caliente. Ten en cuenta que el agua caliente puede hacer que se deforme el cuello y se deteriore la prenda.

5.       Si huele mal, utiliza agentes neutralizantes

Si el principal problema de tu judogi es el mal olor, puedes incorporar un neutralizador al dispensador de la lavadora, como dos cucharadas de vinagre blanco, carbonato de sodio o lejía sin cloro.

6.       Utiliza el ciclo de lavado delicado

Es muy importante que utilices poca cantidad de detergente y evites el suavizante para telas, ya que puede hacer que tarde más en secarse. Si el tipo de tejido te permite lavarlo con agua caliente, somételo a 65º C aproximadamente para acabar con las bacterias que otorgan un mal olor a tu prenda. Ten en cuenta que el agua caliente acelera el desgaste del tejido.

7.        Tiende tu judogi

Nuestro consejo es que cuelgues tu prenda para que se seque. Es recomendable no utilizar la secadora, ya que puede deteriorar el tejido y pierda calidad. De la misma forma, evita secar tu prenda en zonas húmedas, ya que puede fomentar la proliferación de moho. El proceso de secado es algo largo, si quieres acelerarlo, puedes agregar un ventilador pequeño o un deshumidificador. Si por algún casual observas que una parte se seca antes que otra, prueba a darle la vuelta para que circule el aire.

Para tenderlo de una forma correcta, debes sacudirlo y colgarlo sobre los hombros, eliminando cualquier arruga que observes.

Si te preocupa estropear tu judogi utilizando la lavadora, puedes hacerlo a mano siempre y cuando lo escurras completamente.

8.       Evita planchar tu judogi

Si haces un uso excesivo de la plancha, las fibras de tu tejido se dañarán, por lo que no es recomendable utilizarla. Para poder eliminar las arrugas te recomendamos estirarlo en mojado con fuerza para alisar la tela. Cuando observes alguna arruga una vez secado, deberás humedecerlo para poder eliminarla.

9.       Lava tu cinturón

Aunque son muchas tradiciones las que defienden no lavarlo, son una fuente de microbios. Por lo que es recomendable lavarlo con la misma frecuencia que tu judogi.

10.  Dobla correctamente tu judogi y cinturón

Otra de las partes fundamentales de tener tu judogi en perfecto estado es doblarlo correctamente.

Para ello, coge tu pantalón y dobla unos 10 cm desde la parte de la cadera. Coloca tu chaqueta estirada encima de una superficie y pon en medio tu pantalón, alisando cualquier tipo de arruga.

Después, dobla la manga derecha por encima del pantalón y luego la izquierda. Una vez estirada, dobla los extremos de las chaquetas y, por último, dóblalo de abajo arriba, quedando un rectángulo perfecto.

Puedes incorporar el cinturón a modo de lazo.

Ahora que ya eres un experto en la materia, ponte manos a la obra y consigue que tu judogi se mantenga perfecto. Y si todavía no tienes el tuyo o tienes que reponerlo, echa un vistazo a nuestros Judogis homologados por IJF o a nuestros Judogis Mizuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados