Cómo elegir los guantes de boxeo adecuados para iniciarse. Guía para principiantes

Boxeo

Cómo elegir los guantes de boxeo adecuados para iniciarse. Guía para principiantes
22 de diciembre de 2021
Comparte

Esenciales en la práctica de boxeo, ya que tienen la capacidad de minimizar el impacto de los golpes y reducir el riesgo de sufrir lesiones, contar con unos guantes de boxeo con las características adecuadas en cuanto a material, talla, onzas y diseño entre otros, es fundamental.

Si te estás adentrando en el mundo del boxeo o cualquiera de sus disciplinas, encontrar los mejores guantes de boxeo para principiantes puede resultar muy difícil, ya que como hemos comentado tienes que tener en cuenta varias cosas. Para que puedas realizar a la perfección las técnicas de jab, crochet, swing o gancho, y que encontrar los guantes perfectos no se convierta en un rompecabezas, te contamos las claves para saber qué guantes comprar para iniciarse en el boxeo.

Principales tipos de guantes para principiantes

A pesar de que en apariencia todos sean similares, antes de decantarte por un modelo de guante u otro, debes tener en cuenta el uso que vas a darle, ya que las onzas de cada uno variarán.

Guantes de boxeo para niños

En el caso de que lo que estés buscando sea un guante para que tu hijo se inicie en el mundo del boxeo, debes optar por aquellos que son más ligeros, concretamente lo más recomendable es que los guantes infantiles de boxeo sean de 4 o 6 onzas.

Guantes de Sparring

También conocidos como guantes de entrenamiento, tienen un peso de 14 onzas y son perfectos para cualquier tipo de entrenamiento diario, tanto en saco como sparring.

Con estos guantes aumentarás la fuerza de tus brazos y notarás cómo entrenamiento tras entrenamiento tu velocidad va mejorando. Pero es importante tener en cuenta que, si tu peso es superior a 80 kilos, lo más adecuado es que optes por modelos de 16 onzas, ya que te ofrecerán la seguridad adecuada.

Guantes específicos

Poco habituales, pero muy utilizados entre usuarios con un peso superior a 95 kilos o para entrenamientos más específicos, este tipo de guante suele pesar entre 18 y 20 onzas.

Guantillas

Las guantillas o guantes de saco se utilizan solo para entrenamientos con saco, por lo que nunca las uses en sparring, ya que no te ofrecerán la protección adecuada.

Qué talla de guantes elegir

La talla de los guantes de boxeo se mide en onzas, una onza equivale aproximadamente a 28 gramos. Esta medida representa el peso del guante y el grado de protección con el que cuenta, por lo que en función del uso que vayas a darle deberás decantarte por uno u otro:

  • 4 y 6 onzas, únicamente se utilizan para guantes de boxeo y de deportes de contacto infantiles.
  • 10 y 12 onzas, tienen poco acolchado y por ello se utilizan en competiciones amateur y profesionales.
  • 14 onzas, son perfectos para entrenamientos diarios o sparring, ya que aportan una completa protección en manos y muñecas.
  • 18 onzas y 20 onzas, se utilizan para entrenamientos específicos o casos concretos.

Guantes según el material con el que se han fabricado

Los materiales a partir de los que se fabrican los guantes de boxeo se agrupan en dos grandes grupos: naturales y sintéticos, elegir uno u otro variará en función del uso que quieras darle y de las características que estés buscando, así como de tu presupuesto.

Fabricados con PVC

Son los más económicos y pueden estar hechos también a partir de vinilo, su durabilidad es inferior a los guantes de piel natural.

Fabricados con polipiel

Los guantes hechos a partir de piel sintética son uno de los tipos más utilizados por los principiantes y aficionados del boxeo y sus distintas disciplinas.

Respecto a este tipo de material, puedes encontrar modelos de diferentes calidades debido al acolchado o a la fabricación. Además, los precios son muy variados, ya que hay desde guantes económicos con un coste similar a los de PVC, hasta modelos con precios que se asemejan a los de piel.

Fabricados en piel

Entre los diferentes tipos de pieles que te podrás encontrar, las más comunes son las de búfalo, cabra y vaca. ¿Cómo escoger entre una u otra? ¡Te lo contamos!

  • La piel de búfalo es la más dura de todas, por lo que hace que el guante sea mucho más rígido.
  • La piel de cabra es la más barata de todas y en cuanto a precio es bastante similar a los guantes de polipiel, para diferenciarla tendrás que fijarte en que se observan pequeños gránulos en el guante.
  • La piel de vaca es la de mejor calidad, por lo que este tipo de guante se recomienda para todo tipo de practicantes que deseen invertir en un modelo de calidad. Otro de los aspectos relevantes es que son los que mejor se adaptan a la mano y soportan mejor los impactos.

Qué tipo de cierre es mejor: ¿velcro o cuerdas?

Guante de boxeo con velcro

Otra de las características que puede que pase a un segundo plano en ciertos casos, pero que resulta muy relevante, es el tipo de cierre con el que cuente el guante. Si bien es cierto que solo podrás elegir entre dos: velcro y cordones, cada uno tiene unas características diferenciadas.

Cierre de velcro

Es el más utilizado en guantes de entrenamiento, ya que son súper prácticos, no cuesta nada ponerlos y quitarlos, y ofrecen una sujeción correcta.

Pero no todo son ventajas, los principales inconvenientes ante los que te puedes encontrar al elegir este tipo de guantes es que se desgaste el velcro con el tiempo o las vendas se te queden enganchadas.

Cierre de cuerdas

Este tipo de cierre es obligatorio en los guantes de competición y se ha convertido en el favorito de muchos boxeadores ya que es el que mejor se ajusta a la mano. Respecto a sus inconvenientes, es importante que tengas en cuenta que ponértelos te llevará más tiempo y necesitarás que alguien te ayude a ajustarlos.

Otros aspectos a tener en cuenta para elegir tus primeros guantes de boxeo

Además de todos los aspectos que hemos enumerado, existen otras características a las que es recomendable que prestes atención antes de comprar tu primer par de guantes de boxeo.

Revisa el relleno

La calidad del acolchado con el que se ha fabricado el guante es súper importante, ya que será él quien soportará todos los impactos que recibas, por lo que se encuentra muy relacionado con el nivel de protección del que gozarás.

Los guantes de calidades superiores utilizan espumas de alta densidad, para evitar que a causa del uso esta ceda.

Costuras

Si los guantes tienen doble costura durarán mucho más tiempo. Esto no es un requisito fundamental que deban cumplir tus guantes, pero lo cierto es que es aconsejable.

Ten en cuenta la transpiración

Son muchos los guantes que cuentan con rejillas para favorecer a la circulación del aire, pero lo cierto es que para absorber correctamente el sudor de las manos y prolongar la vida de tus guantes, nuestro consejo es que siempre utilices vendas de boxeo.

Ahora que ya sabes todos los aspectos en los que debes fijarte para comprar tus primeros guantes de boxeo, ¡ha llegado la hora de pasar a la acción! Encuentra en nuestra sección de equipamiento de boxeo todo lo que necesitas para golpear el saco con fuerza y subirte al ring con energía.

No olvides visitar nuestro blog de boxeo para conocer todo acerca de este deporte, mantenerte al día sobre las novedades y descubrir un montón de trucos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados