Consejos para elegir tu kimono de judo correctamente

Judo

Consejos para elegir tu kimono de judo correctamente
15 de septiembre de 2021
Comparte

Son muchas las disciplinas de artes marciales en las que su uniforme es un kimono, el cual será diferente en cada una de ellas. Los tejidos, colores, tallas o la propia silueta de las prendas varían en cada disciplina.

Tanto si llevas un tiempo practicando judo, como si eres un judoka principiante, este post te interesa, ya que te desvelamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo elegir tu kimono de judo.

Cómo elegir la talla de tu judogi

Para elegir correctamente la talla de tu nuevo judogi, deberás tener en cuenta tu altura, ya que las diferentes tallas de uniforme de judo disponibles se dividen en centímetros.

Teniendo en cuenta que los kimonos están principalmente hechos de algodón, lo que quiere decir que es muy probable que tras los primeros lavados se encojan, desde Tagoya añadimos unos centímetros de más a las mangas y bajos de los pantalones de nuestros kimonos, para compensar el encogimiento.

Las tallas de los modelos de entrenamiento van de 10 en 10 centímetros, los modelos de competición van de 5 en 5 centímetros, si no estás en la altura exacta, recomendamos adquirir la talla siguiente a la altura, por ejemplo, si mides 165 y quieres un judogi de entrenamiento elije la talla 170, si mides 173 y quieres un judogi de competición, elije la talla 175.

Esto siempre teniendo en cuenta una complexión normal, si eres muy delgado la tendencia es ir hacia la talla inferior a tu altura, si eres de complexión gruesa la tendencia será a tallas superiores.

Presta atención al corte

El corte del kimono puede ir desde fit, es decir, ajustado, hasta más holgado. El hecho de que tu uniforme de judo sea holgado te ofrecerá más comodidad, pero cuenta con una desventaja, y es que el exceso de tela hará que el grip o agare de tu adversario sea mucho más sencillo.

Respecto a los judogis fit, si bien es cierto que son más entallados y por lo tanto dificultan el grip del contrincante, en el caso de que sean demasiado ajustados puede que aporten rigidez a tus movimientos.

Debes tener en cuenta que existen algunos kimonos que cuentan con patrón femenino, es decir, son similares a los modelos fit pero con una cintura más estrecha y la chaqueta con un patrón que da forma a la cintura y pecho.

Estos tipos de corte solo se dan en modelos de competición, por lo que podrás encontrarlos en los siguientes kimonos de nuestra tienda online de judo: Master y Gran Master (corte normal) Master Slim Fit, Master Lady y Gran Master Lady.

Tipo de tejido

Existen principalmente tres tipos de tela ante las que te puedes encontrar a la hora de elegir un kimono de judo:

  •  Tejido ligero de grano de arroz, fabricado en algodón de 350 gramos, ideal para judo en niños por ser un judogi infantil económico a la vez que funcional.
  • Tejido grano de arroz de 450 gramos, también pensado para entrenamiento, pero con más gramaje y calidad, pensado tanto para infantil como adulto, es un tejido ligero pero resistente apropiado para adultos principiantes.
  • Tejido de competición, fabricados en tejido de grano de arroz fuerte y resistente, desde los 600 gramos de nuestro modelo Progress, un judogi perfecto para aquellos que se inician a la competición o judokas que desean un judogi fuerte a la vez que económico en sus entrenamientos,hasta los tejidos de 700 a 750 gramos de los modelos de competición Tagoya, Mizuno, Kappa o Kusakura, siendo este el tejido oficial para competiciones, de modo que no se puede exceder este gramaje.


Algunas marcas como Tagoya o Mizuno también fabrican judogis con tejidos de 900 a 950 gramos, para los judokas que desean un judogi extra duro.

No olvides el grip

El grip o agarre hace referencia a la facilidad de tu adversario para hacer sujeciones, por ello es un aspecto que no puede dejarse de lado a la hora de elegir un uniforme de judo.

En este caso a lo que deberás prestar atención es al grosor y al cuello de la chaqueta o uwagi. Lo más usual es que aquellos judokas avanzados opten por modelos con cuellos gruesos y rígidos que dificulten el agarre y los principiantes en judo o niños, por kimonos de cuello blando que hagan el agarre mucho más fácil, ya que de este modo será más sencillo aprender y perfeccionar las técnicas básicas.

Ten en cuenta el color de tu uniforme de judo

Existen dos tonalidades principales entre las que tendrás que escoger tu kimono y estas son azul o blanco. De manera tradicional se han adaptado estos dos colores, ya que así es posible diferenciar a los contrincantes en las competiciones, lo normal es que se use el blanco en los entrenamientos, aquellos judokas que empiezan a competir tienen que tener judogi blanco y judogi azul.

Completa tu uniforme con un cinturón de tu nivel

Los cinturones de judo u obis, tienen como objeto representar a partir de sus diferentes colores el nivel en el que se encuentra el judoka, por lo que deberás decantarte por aquella tonalidad que represente tu grado de conocimientos.

Nuestros modelos de entrenamiento tienen incluido el cinturón blanco, pero en cuanto subas de grado desearás cambiar el color de tu cinturón.

En nuestra tienda online de cinturones de judo podrás encontrar toda la gama de colores y distintas medidas, la medida de 240cm es para niños hasta los 10-12 años aproximadamente, la medida 260cm está pensada para edades entre los 13 a 16 años, las medidas 290cm en adelante son para adultos, aunque esto puede variar dependiendo del grosor de la cintura.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para comprar tu kimono de judo, ¡ha llegado la hora de ponerse el uniforme y comenzar a practicar tu técnica! En Tagoya encontrarás todo el material de judo necesario para tu nivel, ya sea principiante o experto, y disfrutar de este maravilloso deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados