Cómo elegir el kimono de BJJ

Otras artes marciales

Cómo elegir el kimono de BJJ
19 de octubre de 2022
Comparte

Empezar a practicar un nuevo arte marcial supone comprar material para la misma, por eso, si te has apuntado o estás a punto de asistir a clases de Brazilian Jiu Jitsu será imprescindible que adquieras un kimono o Gi.

Similar al traje de karate en apariencia, son ciertas las peculiaridades que tendrás que tener en cuenta para comprar tu nuevo uniforme de BJJ. Así que, para que antes de que te sumerjas en nuestra tienda de equipamiento para Brazilian Jiu Jitsu sepas exactamente qué necesitas, te presentamos las claves básicas para comprar tu nuevo kimono de BJJ.

Ten en cuenta el peso del kimono

Si bien es cierto que para competir tu nuevo kimono de BJJ deberá tener un peso concreto, también deberás prestar atención al gramaje si lo único que buscas es un kimono para entrenar.

De este modo, en los días calurosos deberás elegir kimonos ligeros mientras que en los entrenamientos invernales deberás optar por kimonos más pesados, los cuales tienen una ventaja extra, y es que dificultan que tus oponentes puedan realizar movimientos de estrangulamiento.

¿Qué color elegir para tu kimono de BJJ?

A diferencia de otras artes marciales, verás que son muchas las tonalidades de kimonos de BJJ disponibles, pero ¡que no cunda el pánico! El color que deberás escoger dependerá del uso que vayas a darle al Gi.

Si vas a competir, deberás prestar atención a los atributos que cumplen los kimonos aceptados por los organizadores de campeonatos de BJJ, aunque como regla general los colores homologados por la IBJJF son: blanco, negro y azul.

Aunque si lo que quieres es un kimono para entrenar, podrás elegir el color que prefieras.

Presta atención a la talla de kimono de BJJ

En la mayoría de los casos verás que las tallas comienzan con una letra y continúan con un número, esto se debe a que los tipos de tallaje de kimonos o Gi se desglosan en tres tipos:

  • Hombres, empiezan por la letra A y van desde A0 hasta A5.
  • Mujeres, pueden ir tanto con la letra F como W y los números también irán de 0 a 5.
  • Niños, se identifican con las letras M, K o C y en este caso irán desde los números 0 a 4

Además de estos tipos de tallaje, algunas marcas optan por incorporar tallas intermedias por lo que podrás encontrarte letras como la C o la H, o con números como el 1,5 o el 2,5.

Significado de que el kimono sea pre-encogido

Como ya sabrás, cualquier prenda de algodón puede encogerse después de los lavados, pero el proceso de fabricación será el principal causante del grado de encogimiento.

Si el kimono que has escogido es pre-encogido, esto no quiere decir que su tamaño se vaya a ver intacto tras los lavados, sino que si realizas los cuidados necesarios, lavar en agua fría y secar al aire, el encogido será el mínimo posible.

Tipos de tejido para Gi

En función de la fabricación del kimono podrás encontrarte con los siguientes tipos de tejido:

Single Weave

Este tipo de kimonos son los más ligeros, ya que cuentan con menos cantidad de algodón. Nosotros lo recomendamos especialmente en las épocas más calurosas del año, pero debes tener en cuenta que ofrece ciertas desventajas: es menos resistente y duradero.

Double Weave

Lleva más algodón que el tejido Single Weave, lo que hace que sea más pesado y también de manera habitual más caro. Este tipo de tejido es el favorito de muchos deportistas ya que es resistente, duradero y su grosor hace que resulte más complejo para el adversario realizar agarres.

Gold Weave

Se corresponde con el tipo de tejido más moderno, ya que utiliza materiales más ligeros y resistentes gracias al uso de nuevas tecnologías. Podríamos decir que este tipo de tejido cuenta con las mejores características de cada uno de los que os hemos presentado anteriormente, ya que posee el peso del Single Weave pero con la excelente resistencia del Double Weave.

Con estos consejos, ya estás preparado para comprar tu nuevo kimono de BJJ, ¡arrasa en esta nueva disciplina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados