Brazilian Jiu Jitsu

El jiu jitsu brasileño o BJJ es un arte marcial originaria de Brasil, que se centra en el grappling o agarre y especialmente en la lucha en el suelo, de modo que se lleva a cabo en un tatami para BJJ. Sus técnicas incluyen lanzamientos, luxaciones y derribos.

Se basa en el concepto de que una persona mas pequeña y débil que su contrincante, es capaz de defenderse de manera exitosa. A través de la aplicación de la técnica adecuada, este deporte de autodefensa es utilizado tanto en torneos de lucha deportiva (gi y no-gi), MMA, como torneos de lucha abierta, donde se combinan varios deportes de combate sin golpes como lucha libre, lucha greco-romana y sambo.

Hay 11 productos.

¿Qué equipamiento necesitas para practicar BJJ?

Tanto para entrenar, como para competiciones de jiu jitsu brasileño se utiliza un uniforme conocido con el nombre de gi, cuya apariencia y características son muy similares a los judoguis. Con una gran variedad de colores disponibles y diseños, en nuestro catalogo online encontrarás kimonos de brazilian jiu jitsu de diferentes pesos. Aunque si la modalidad que practicas es no-gi, podrás prescindir de esta prenda.

Al igual que ocurre con el resto de artes marciales, el cinturón u obi es un elemento fundamental en el equipamiento de este deporte de contacto, ya que a través de un sistema de rangos conocido con el nombre de Kyu- Dan, se determinará el nivel de conocimientos técnicos y habilidades prácticas desarrolladas. La estructura del sistema de grados utilizada es muy similar a la del judo, distinguiéndose los siguientes:

Cinturón blanco, se corresponde con el rango más bajo de BJJ, por lo que para su obtención no es necesario ningún requisito previo.

Cinturón azul, el tiempo medio para obtener este obi oscila entre 1 y 2 años.

Cinturón violeta, son necesarios una media de 3 años de dedicación y la formación previa como cinturón azul para la obtención de este obi, que es considerado como un rango intermedio.

Cinturón marrón, para su obtención son necesarios al menos 5 años de entrenamiento, ya que es considerado como un grado de transición entre el cinturón violeta y negro.

Cinturón negro, es el grado más alto. Denota un nivel experto tanto en la habilidad técnica, como en la práctica, por lo que son necesarios una media de 10 años para su obtención.

Cinturón negro y rojo, se otorga cuando el luchador ya cuenta con el cinturón negro y alcanza los grados 7 y 8. Es conocido como el título de gran maestro, ya que quien lo lleva cuenta con una gran influencia en el mundo del BJJ.

Cinturón rojo, se corresponde con los grados 9 y 10 de cinturón negro. Está reservado para aquellos luchadores cuya fama e influencia los situó

Cuál es la diferencia entre el jiu jitsu brasileño y el japonés

El BJJ proviene del jiu jitsu tradicional japonés, de modo que ambos deportes de contacto comparten cientos de similitudes, pero también cuentan con múltiples diferencias.

Cuando el jiu jitsu se introdujo en Brasil, sus practicantes se especializaron en la lucha en el suelo a través de técnicas de derribo, estrangulaciones y palancas, convirtiendo a este arte marcial de lucha en un deporte de combate y defensa personal.

Otra de las grandes diferencias entre ambas artes marciales, es el uso de armas. El jiu jitsu tradicional japonés fue desarrollado con motivo de la lucha y la guerra, por lo que en sus combates se utilizan armas como cuchillos o cadenas, mientras que el BJJ al ser un arte marcial más moderno y contar con un propósito de defensa personal, no utiliza ningún tipo de arma.

En Tagoya, contamos también con un amplio catálogo de tatamis para artes marciales, como nuestra plancha tatami para BJJ, un modelo diseñado específicamente para practicar BJJ y MMA, con el que podrás practicar en tu casa y subir de grado.