Mejores entrenamientos con saco de boxeo

Boxeo

Mejores entrenamientos con saco de boxeo
10 de mayo de 2023
Comparte

Entrenar con un saco de boxeo es la forma perfecta para mejorar la fuerza, resistencia y coordinación al mismo tiempo que mejoras la técnica de golpe.

Este tipo de entrenamiento no solo es popular en los deportes de contacto, sino que también se utiliza en diversas artes marciales. En otro post, te explicamos qué tipos de saco de boxeo existen, por lo que ha llegado el momento de presentarte qué tipos de entrenamiento puedes realizar con saco de boxeo.

Tipos de entrenamientos en saco de boxeo según la parte del cuerpo utilizada

Existen varios tipos de entrenamiento en función de las partes utilizadas para golpear el saco:


Entrenamiento de golpeo con puños

Este tipo de entrenamiento es ideal para principiantes. Se trata en golpear con los puños el saco de boxeo, utilizando diferentes combinaciones de golpes.

  • Cross o golpe recto: Es un golpe rápido lanzado al saco en línea recta y ejerciendo gran fuerza. Consiste en un movimiento que se acompaña de brazo, hombro, torso, cadera y pie.
  • Crochet: Consiste en un movimiento para golpear el lateral del saco. Para realizarlo, es necesario flexionar las rodillas para poder ejercer la fuerza necesaria y conseguir un mayor impulso.
  • Swing: Es un golpe parecido al crochet en el cual se gira la mano para golpear el saco con los nudillos.
  • Uppercut o gancho: Se trata de un golpe realizado de forma ascendente, es decir, dirigiendo la fuerza del puño desde abajo hasta arriba. Al igual que en el crochet, es necesario flexionar las rodillas.
  • Hook: Se trata de un golpe similar al uppercut o gancho pero con diferente trayectoria; mientras que el uppercut se dirige a la parte alta del saco, el hook se orienta hacia la parte baja.

Entrenamiento de golpeo con patadas

Este tipo de entrenamiento consiste en golpear el saco de boxeo mediante patadas, utilizando diferentes técnicas y manteniendo una buena postura.

  • Patada frontal: Se trata de una patada ejercida al frente del saco de boxeo. Se puede utilizar tanto la parte superior del pie como la espinilla.
  • Patada lateral: Este tipo de patada tiene como objetivo golpear el lateral del saco con la parte exterior del pie o con la espinilla.
  • Patada circular: En este caso, se golpea el saco de boxeo con la parte superior del pie o la espinilla, realizando un movimiento circular.
  • Patada en salto: Tanto la patada frontal como la circular se pueden realizar saltando hacia el saco de boxeo.
  • Patada en gancho: Esta patada se realiza en un movimiento de gancho, golpeando el saco de boxeo con la parte exterior del pie o la espinilla.
  • Patada en rodilla: En este caso, se utiliza la rodilla para poder golpear el saco de boxeo con la parte superior de la pierna.
  • Patada en tijera: Esta patada requiere de una mayor técnica, saltando y cruzando las piernas en el aire y utilizando para golpear la parte superior del pie o la espinilla.

Entrenamiento mixto

Este tipo de entrenamiento es el más completo, combinando golpes de puños con patadas.


Tipos de entrenamientos en saco de boxeo según el objetivo perseguido

Ahora que ya conoces los tipos de golpes, te explicamos los tipos de entrenamiento que existen según tu objetivo.


Entrenamiento para aumentar resistencia

Se trata del entrenamiento más exigente. Si tu objetivo es mejorar la resistencia y la fuerza, golpea sin parar el saco de boxeo durante un periodo de tiempo determinado. Haz varias series descansando unos pocos segundos, escuchando siempre a tu cuerpo.


Entrenamiento para mejorar la velocidad

Si, en cambio, tu objetivo es mejorar la velocidad y la técnica y precisión de tus golpes, intenta golpear el saco variando las combinaciones de golpes y de la forma más rápida que puedas.

Verás como poco a poco lo vas haciendo de forma más ágil y precisa.

Utiliza siempre una buena postura y técnica para evitar lesiones.

Entrenamiento para dominar la defensa

Por otra parte, si buscas mejorar tu defensa, prueba a golpear el saco mientras practicas técnicas de esquivo, bloqueos, contraataques, desplazamientos laterales o agarres.

Chico vestido con la camiseta gris estira sus brazos en el gimnasio de boxeo con ventanas panorámicas

 Cómo entrenar con un saco de boxeo

Si quieres comenzar a entrenar con un saco de boxeo, pero no sabes por dónde empezar, sigue estos 6 pasos:

Realiza un calentamiento adecuado

Antes de comenzar tu entreno con el saco de boxeo, debes calentar tu cuerpo para evitar lesiones a través de ejercicios de cardio, como correr o saltar a la comba, y de estiramientos previos.


Practica los golpes básicos

Empieza tu entrenamiento con golpeos básicos al saco manteniendo una postura adecuada y girando el cuerpo en cada golpe.

Trabaja la técnica

No te centres en los golpes, sino en la forma de llevarlos a cabo, verás como de esta forma aprenderás de forma más rápida.


Incorporar un entrenamiento de resistencia

Si quieres ir mejorando tu entrenamiento, alterna golpes con ejercicios de cuerpo completo como flexiones o sentadillas.


Finaliza con unos estiramientos

Al haber sometido a tu cuerpo a un desgaste, no debe volver a su estado habitual de forma brusca. Enfría tu cuerpo a través de ejercicios de estiramiento y caminando durante unos minutos para ir reduciendo el ritmo cardiaco.

Como puedes ver, entrenar con saco de boxeo no solo mejorará tu apariencia física, sino que también te ayudará a liberar el estrés y mejorar tu salud cardiovascular. Es una forma muy divertida y efectiva de mejorar tanto la salud física como la mental.

Descubre cómo colgar un saco de boxeo en casa, hazte con tu saco de boxeo y equípate con los mejores accesorios de boxeo, como vendas o guantes de boxeo y con la mejor ropa deportiva.

Si te interesa el mundo de los deportes de contacto, descubre todos nuestros posts del blog sobre boxeo y otras disciplinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados