Taekwondo: por qué practicarlo

Otras artes marciales

Taekwondo: por qué practicarlo
28 de febrero de 2023
Comparte

Si quieres practicar un arte marcial y no te decides por uno en concreto, el taekwondo es una gran solución.

Este deporte consiste en golpear con las manos, pies y otras partes del cuerpo, requiriendo una gran rapidez, habilidad y disciplina.

Posee un gran número de ventajas, tanto físicas como mentales:

Habilidad en defensa

El taekwondo como defensa personal: El conocimiento de una buena defensa podrá ayudarte al verte envuelto en situaciones complicadas.

Si bien es cierto que se debe hacer con fines deportivos, te sentirás más seguro en tu día a día ante una situación de peligro.

Disciplina física y mental

En este deporte, no solo se trata del físico. Deberás contar con la disciplina necesaria para poder adquirir soltura en los movimientos, golpes y postura del cuerpo.

Necesitarás fijar un objetivo para poder alcanzar autodisciplina. Es una gran forma de establecer metas y tratar de conseguirlas.

Concentración

Si estás realizando un determinado golpe o un movimiento, necesitarás centrarte en él. Practicar taekwondo requiere de tiempo y una continua repetición, lo cual ayudará a mantener y aumentar tu concentración. Verás que en tu día a día te podrás focalizar mejor en tus diferentes tareas.

Confianza

La práctica regular del taekwondo puede traducirse en un aumento de autoestima al ver ganancias durante el proceso y alcanzar tus metas.

Al conseguir soltura en un determinado movimiento, te sentirás mejor que nunca. Además, tu condición y aspecto físico se verá mejorada notablemente.

Flexibilidad

Si sientes que nunca has contado con gran flexibilidad o elasticidad, a través del taekwondo notarás una gran mejora. La realización de estiramientos durante tu entrenamiento evitará lesiones y mejorará la salud de tus músculos ampliando la capacidad del movimiento.

Di adiós al dolor de espalda y consigue un mejor equilibrio y una correcta postura del cuerpo.

Fortalecimiento muscular

El taekwondo requiere de entrenamiento de fuerza. Cada golpe como puñetazos o patadas ayuda a fortalecer y tonificar los músculos, requiriendo de mucha fuerza para poder golpear, por ejemplo, una tabla, para conseguir romperla.

Además, este deporte requiere de la realización de ejercicios como flexiones o abdominales que requieren de fuerza y resistencia.

Fortalecimiento óseo

Otra de las principales ventajas de este deporte es el fortalecimiento de los huesos, al implicar puñetazos, patadas, saltos e incluso empujones o caídas. Se tratan de ejercicios de soporte de peso, ya que, en cada impacto, los osteoblastos depositan materia ósea, volviendo los huesos más fuertes y permitiendo conseguir una buena salud ósea.

Si consigues fortalecer tus huesos, la posibilidad de sufrir una lesión o rotura en una caída se disminuye, al igual que la probabilidad de sufrir enfermedades óseas degenerativas.

Salud cardiovascular

Es un deporte que requiere contar con una buena capacidad física, al practicar cardio durante el entrenamiento. Correr, realizar circuitos o saltar a la cuerda, son algunos de los ejercicios que realizarás durante tu entrenamiento. El constante movimiento hará que tu salud cardiovascular te lo agradezca.

Pérdida de peso

El querer ponerse en forma no es una novedad. A través del taekwondo, podrás eliminar calorías y conseguir la silueta que tanto buscas mientras te diviertes.

Practicar sparring en los entrenamientos, golpear y dar patadas al saco, realizar movimientos y posturas en el aire y utilizar tu propio peso, hará que la grasa de tu cuerpo se vaya reduciendo, consiguiendo reducir esos kilos de más y mantener un peso saludable.

Bienestar mental: adiós estrés, hola felicidad                                                                               

La realización de diferentes ejercicios y la superación durante su desempeño hará que tu cerebro produzca un exceso de serotonina, la conocida como “hormona de la felicidad”. Se trata de una sustancia química producida en momentos de alegría. Una falta de dicha sustancia se traduce en estados de ánimo como la depresión o la ansiedad.

La realización de ejercicio de forma regular otorga al cuerpo una sensación de bienestar que se traduce en un estado de relajación o calma, disminuyendo el estrés y la tensión del día a día.

Respeto y trabajo en equipo

La forma correcta de desempeñar este arte marcial es obedeciendo al maestro y respetando y aprendiendo de los líderes.

Además, a través de las clases de taekwondo, conocerás a gente nueva y harás nuevos amigos, fomentando siempre el trabajo en equipo.  


Como puedes observar, el taekwondo cuenta con beneficios como la disciplina, el respeto, y la concentración, mejorando tu condición física y mental al mismo tiempo que te relacionas y conoces gente nueva.

Iníciate en este deporte y descubre el equipamiento necesario para practicar taekwondo. Echa un vistazo a todo el material homologado por la ITF y por la WTF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados