Kobudo

El Kobudo o también conocido como Kobujutso es el arte de manejar diferentes armas tradicionales japonesas. Estas armas eran instrumentos y herramientas agrícolas que los aldeanos utilizaban para defenderse, por lo que pueden ser desde espadas, hasta Bo (de 180 cm), Sais, Tondas, Nunchaku o Kamas.

En sus inicios, cada pueblo guardaba en secreto el manejo de sus armas, de manera que cada uno se especializó en un tipo de arma de Kobudo. Pero a principios del S. XX, el maestro Yabiku juntó esos conocimientos y fundo la escuela “Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai”, haciendo que el Kobudo se extendiese por Japón. En la actualidad existen diversas escuelas y organizaciones en Okinawa que se encargan de enseñar este estilo.

Encuentra en nuestro catálogo online de armas de Kobudo todo lo que necesitas para practicar este arte marcial.

Fabricante
Hay 60 productos.

Principales armas de Kobudo

A pesar de que resulta complicado hacer una lista de todas las armas de Kobudo utilizadas en Okinawa, algunas de las más utilizadas son las siguientes:

Bo

También conocido con el nombre de Kon o Kun, el bo de artes marciales es un trozo de madera que era utilizado por los campesinos para cargar agua o sacos con alimentos. Existe un arte marcial que se dedica exclusivamente al uso del Bo: el Bojutsu.

Kama

Es una hoz de mango largo, que era utilizada para segar, con una estructura diferente a la hoz occidental debido a la curvatura del Kama.

Esta arma suele ser principalmente utilizada por practicantes con experiencia, debido a su carácter peligroso.

Sai

Se trata de un instrumento totalmente metálico que puede tener una cinta de cuero o cuerda en la zona del agarre. Las armas Sais pueden tener varias formas, en algunos casos la punta puede ser redonda y lisa, mientras que en otros puede ser octogonal.

Existen diversas maneras de manejar los Sai, lo que hace que puedan llegar incluso a ser utilizados como arma letal.

Nunchaku

Utilizado en su origen por los campesinos para desgranar arroz y otros cultivos, esta es una de las armas más conocidas del Kobudo, debido a sus múltiples apariciones en películas de acción.

Los Nunchakus son dos bastones unidos por una cuerda resistente, aunque en la actualidad es muy común encontrarlos con cadenas en lugar de cuerda.

Historia del Kobudo de Okinawa

En 1609, como consecuencia del los ataques de los samuráis a la gente de los poblados, comienzan a utilizarse las herramientas de trabajo del campo como defensa personal en Okinawa.

El nacimiento de este arte marcial se sitúa muy próximo en el tiempo al Kárate, cuya finalidad era la misma, pero sin el uso de armas.

El carácter de esta completa arte marcial no solo te permitirá mejorar tu concentración mental y espiritual, sino que también te permitirá mejorar aptitudes físicas como la resistencia o flexibilidad.